Un tratamiento innovador está generando nuevas esperanzas, y ha demostrado funcionar en personas que padecen leucemia.
La leucemia linfoblástica es un tipo de cáncer de la sangre que actúa de forma rápida y agresiva. Aunque es una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en los niños, también puede desarrollarse en personas adultas.
Este lunes 8 de diciembre de 2025, desde el Congreso de la Sociedad Americana de Hematología en Florida, se presentaron avances esperanzadores en la lucha contra el cáncer. El doctor Pere Barba, del Hospital Vall d'Hebron, reveló los resultados de un ensayo clínico sobre una nueva terapia de última generación (llamada Rapcabtagene autoleucel) para tratar la leucemia linfoblástica aguda. Los datos son contundentes: entre el 70% y el 100% de los pacientes respondieron positivamente al tratamiento, dependiendo de la dosis recibida.
Esta técnica, conocida como CAR-T, consiste en personalizar las defensas del cuerpo: se extraen células del sistema inmune del paciente y se modifican para que sean capaces de detectar y atacar específicamente a las células cancerosas. La gran novedad de este avance es su rapidez, ya que gracias a un sistema de fabricación innovador, el tratamiento está listo en solo 48 horas, demostrando ser seguro y eficaz.
El hallazgo es vital porque, aunque esta leucemia es común en niños, cuando afecta a adultos es muy agresiva. Actualmente, los tratamientos convencionales solo logran curar a la mitad de los adultos (entre el 50% y 60%), y quienes sufren recaídas tienen un pronóstico muy complicado, por lo que esta nueva opción representa una oportunidad de vida necesaria.
No hay comentarios