Juicio por el caso Sinohydro alcanza al círculo familiar de Lenín Moreno
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) ordenó que cinco parientes de Lenín Moreno vayan a juicio por el caso Sinohydro. Entre los acusados de presunto cohecho se encuentran su círculo más cercano: su esposa, Rocío González, y su hija, Irina Moreno.
Este lunes, la Corte Nacional de Justicia decidió que cinco familiares cercanos del expresidente Lenín Moreno deberán ir a juicio por su presunta implicación en el caso Sinohydro. Tras validar las pruebas de la Fiscalía, el juez ordenó procesar en calidad de cómplices a su esposa, Rocío González, y a su hija Irina, así como a sus hermanos Guillermo y Edwin Moreno, y a su cuñada Martha González.
En la misma resolución se llamó a juicio a Song D., exrepresentante de la empresa china Sinohydro en Ecuador, quien es señalado al igual que el expresidente Moreno como autor directo del delito de cohecho (sobornos).
El caso investiga una supuesta red de corrupción que habría operado entre 2009 y 2018 alrededor de la construcción de la hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair. Según las autoridades, se pagaron cerca de 76 millones de dólares en sobornos (aproximadamente el 4% del costo de la obra). Este dinero habría sido entregado por la empresa china utilizando intermediarios y justificándolo falsamente como pagos por consultorías, regalos y transferencias bancarias.
No hay comentarios