Uno de los hijos del 'Chapo' Guzmán admitió su responsabilidad ante la justicia de Estados Unidos por cargos relacionados con el tráfico de drogas.
Joaquín Guzmán López, conocido bajo el alias de 'El Güero', confesó su implicación en el secuestro de Ismael Zambada García, mejor conocido como 'El Mayo'.
'El Güero' se declara culpable en EE.UU. y admite haber secuestrado a 'El Mayo' Zambada
Joaquín Guzmán López, alias 'El Güero' e hijo de 'El Chapo', oficializó su culpabilidad ante un tribunal federal en Chicago por cargos de narcotráfico y crimen organizado como líder de la facción 'Los Chapitos'. Durante la audiencia frente a la jueza Sharon Johnson Coleman, se confirmó además su estatus como testigo colaborador del gobierno estadounidense, una estrategia legal con la que busca reducir su futura condena, similar al acuerdo alcanzado por su hermano Ovidio en julio pasado.
Como parte de su declaración, Guzmán López aceptó su responsabilidad en la supervisión y tráfico masivo de fentanilo, cocaína, heroína y metanfetaminas hacia Estados Unidos. Su abogado defensor, Jeffrey Lichtman, destacó la imparcialidad mostrada por el gobierno norteamericano y agradeció explícitamente que las autoridades mexicanas no interfirieran en el proceso.
El punto más revelador de la audiencia fue la admisión de Guzmán López sobre su papel en la caída de Ismael 'El Mayo' Zambada. 'El Güero' confesó haber secuestrado al histórico capo en julio de 2024 con el objetivo específico de entregarlo a la justicia estadounidense tras aterrizar en un vuelo privado en Texas. Esta declaración confirma la versión que Zambada sostuvo desde el inicio que fue emboscado y traicionado, y corrobora las investigaciones de la Fiscalía de México sobre el incidente.
No hay comentarios