Durante la audiencia del caso Las Malvinas, un testigo militar relató que "se escucharon los quejidos de los menores que eran golpeados".
Este lunes 1 de diciembre de 2025, a partir del mediodía, se reanudó la audiencia de juicio que procesa a 17 efectivos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) acusados del delito de desaparición forzada.
Foto: Web
Contradicciones y crudos relatos marcan la reanudación del juicio del caso Las Malvinas
Este lunes 1 de diciembre de 2025, se reinstaló la audiencia por la desaparición forzada de los menores Josué, Ismael, Nehemías y Steven, proceso en el que aún restan por testificar 10 miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). La jornada estuvo marcada por el cierre de la etapa probatoria de la Fiscalía y el choque entre las versiones de los militares que niegan los hechos y el testimonio de un cooperador eficaz.
La defensa: "Nosotros no los matamos"
Varios de los uniformados procesados, entre ellos Bryan N., Líster L. y Sergio V., negaron rotundamente haber privado de la libertad o agredido a los jóvenes. Según su relato, tras aprehenderlos por un presunto robo, intentaron trasladarlos a la UPC Virgen de Fátima, pero un árbol bloqueaba la vía en un camino de segundo orden en Taura. Aseguran que en ese punto liberaron a los menores cerca de una vivienda y regresaron a la base sin novedades.
Bryan N. atribuyó las muertes a grupos de delincuencia organizada y pidió a los jueces no ceder ante la presión mediática o política. Por su parte, John T. descalificó a los delatores, acusándolos de mentir para manchar la imagen de las Fuerzas Armadas, mientras que el Mayor David Altamirano, encargado del arsenal, testificó que todas las municiones y armas fueron devueltas completas tras el operativo.
El cooperador eficaz: Relato de tortura y encubrimiento
En contraste, el testimonio de Álex Q., tercer cooperador eficaz de la Fiscalía, ofreció una versión estremecedora. El uniformado confesó que los menores fueron detenidos en el sur de Guayaquil y trasladados al sector de Taura bajo órdenes del subteniente John Z.
Álex Q. detalló escenas de violencia física, asegurando que los jóvenes fueron golpeados, desnudados y que sus ropas fueron quemadas. Incluso describió cómo el subteniente habría grabado con su celular mientras pisaba a una de las víctimas. Finalmente, implicó a mandos superiores, señalando que el coronel Lescano y el teniente coronel Juan Francisco I. conocían los hechos y les instruyeron "omitr detalles" en sus informes.
No hay comentarios