Un enfrentamiento armado entre militares y grupos subversivos a pocos kilómetros de Carchi deja un saldo de un muerto y cuatro heridos.
Frente a la amenaza de grupos armados que operan en ambos lados del límite fronterizo y alteran la paz de la zona, las Fuerzas Armadas de Ecuador han decidido redoblar sus operativos de vigilancia y control.
Combates en la frontera: Un muerto y varios heridos tras enfrentamiento con disidentes del ELN
Un intenso enfrentamiento armado tuvo lugar en el sector colombiano de Tiuquer (municipio de Cumbal), frente a las comunidades ecuatorianas de Chilma Bajo y Santa María, entre el ejército de Colombia y la columna guerrillera "Comuneros del Sur", perteneciente al ELN. El saldo de la operación fue de un insurgente fallecido, cuatro milicianos gravemente heridos quienes fueron evacuados en helicóptero a hospitales colombianos y un detenido.
Los combates, que se extendieron durante varias horas la tarde del viernes 21 de noviembre, activaron la cooperación fronteriza. Bajo el plan binacional "Espejo", que coordina operaciones simultáneas en cada jurisdicción, efectivos ecuatorianos de la Brigada Andes blindaron los pasos limítrofes para impedir que los irregulares ingresaran a territorio nacional mientras huían de la ofensiva colombiana.
Esta zona fronteriza, dividida por el río San Juan y conectada apenas por una tarabita (cruce de 30 minutos) y un puente para motocicletas, ha sido escenario de operaciones de los "Comuneros del Sur" por más de 30 años. Aunque el grupo forma parte de los diálogos de paz iniciados en 2024 por el presidente Gustavo Petro, los acuerdos aún no se han consolidado en esta región específica.
Las investigaciones sugieren que podría tratarse de disidentes dedicados a actividades delictivas, ya que entre el material incautado se hallaron brazaletes de las "Autodefensas Unidas de Nariño", otro grupo armado de la zona. El operativo permitió decomisar un fuerte arsenal compuesto por diez fusiles, un mortero artesanal, un dron, tres granadas y abundante munición.
Según voceros del Grupo Mecanizado Cabal de Ipiales, los habitantes de Mayasquer viven en zozobra debido a las constantes extorsiones y secuestros perpetrados por esta organización. Además, se les acusa de controlar actividades ilícitas en suelo ecuatoriano, incluyendo laboratorios de cocaína y minería irregular en El Pablo (Maldonado), desde donde transportan el oro procesado hacia Colombia utilizando el sistema de cables aéreos.
No hay comentarios