Estados Unidos condena a John Pólit por la trama Odebrecht, mientras el caso permanece impune en Ecuador
La justicia de Estados Unidos condenó a John Pólit a 40 meses de prisión por su participación en una trama para blanquear 16,5 millones de dólares provenientes de los sobornos de Odebrecht.
A partir de este jueves 20 de noviembre, comienza el plazo de catorce días para que John Christopher Pólit Estévez, hijo del excontralor ecuatoriano Carlos Pólit, apele su sentencia. La jueza federal Kathleen M. Williams, del Distrito Sur de Florida, lo condenó a 40 meses de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de 100 dólares por conspirar para lavar cerca de 16,5 millones de dólares provenientes de la trama de corrupción de Odebrecht.
Aunque John Pólit se declaró culpable, su defensa intentó reducir la pena a 28 meses bajo el argumento de que desconocía el origen ilícito del dinero —producto de sobornos a su padre— y que mantenía una relación distante con él. También alegó que su testimonio fue clave para procesar a otros implicados.
Por su parte, Carlos Pólit fue sentenciado por la misma jueza el pasado 1 de octubre de 2024 a 10 años de cárcel (120 meses). Un jurado declaró culpable al exfuncionario del gobierno de Rafael Correa de cinco cargos de lavado de activos, relacionados con coimas recibidas de la constructora brasileña.
Finalmente, aunque la justicia estadounidense ha logrado condenar a padre e hijo por su rol en el esquema de sobornos de Odebrecht, su situación legal en Ecuador ha tenido desenlaces diferentes.
No hay comentarios