Caso Apagón: Nuevos allanamientos en tres ciudades por contratos eléctricos irregulares

La Fiscalía ejecutó operativos en Quito, Guayaquil y Ambato este 6 de febrero. Se investiga corrupción en la compra de energía y contratos millonarios.

Imagen: Web


La madrugada de este viernes 6 de febrero de 2026, las autoridades ecuatorianas dieron un nuevo golpe en la investigación conocida como "Caso Apagón". La Fiscalía, junto con la Policía Nacional, realizó una serie de operativos simultáneos en Quito, Guayaquil y Ambato.

El objetivo principal es encontrar pruebas sobre el posible mal uso de fondos públicos (peculado) en la firma de contratos para generar electricidad en el país.

¿Qué se está investigando?

Las autoridades tienen la lupa puesta sobre los acuerdos firmados entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) y la empresa Progen Industries LLC. Específicamente, se analizan los contratos de agosto de 2024 para instalar plantas térmicas en Quevedo y El Salitral.

La sospecha es que hubo sobreprecios, falta de control técnico y otras irregularidades en estos procesos que debían servir para evitar los cortes de luz en el país.

Una investigación que crece

Esta no es la primera vez que las autoridades actúan. Se trata de la tercera fase de una investigación que comenzó a mediados de 2025:

  • Primera fase (Julio 2025): Se allanó la vivienda de un exgerente de Celec.

  • Segunda fase (Agosto 2025): Se revisaron inmuebles de exministros y viceministros de Energía.

Actualmente, hay más de una docena de exfuncionarios y autoridades bajo la lupa de la justicia.

Evidencia incautada y penas

Durante los operativos de este viernes, los agentes ingresaron a oficinas, casas y bodegas. Se llevaron computadoras, memorias USB, contratos y registros financieros que podrían probar el delito.

Cabe recordar que el delito de peculado (malversación de fondos del Estado) se castiga en Ecuador con penas de 10 a 13 años de prisión.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.