Las lluvias en Cuenca han ayudado a recuperar el caudal de Mazar, pero el nivel sigue siendo inferior al registrado en 2025.
Lluvias en Cuenca duplican el agua que llega a Mazar, pero el nivel sigue bajo comparado a 2025
Las lluvias que empezaron la noche del 13 de enero de 2026 han provocado que los cuatro ríos principales de Cuenca (Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara) aumenten su caudal considerablemente, rompiendo la tendencia seca de los días anteriores, según informó la empresa Etapa EP este miércoles.
Alivio para la energía eléctrica
Este aumento de lluvia ha sido vital para el embalse de Mazar, el más grande del complejo Paute. La cantidad de agua que ingresa a la represa se disparó: para la mañana del 14 de enero, entraban más de 119 metros cúbicos por segundo, lo cual es más del doble del promedio bajo que se tenía a inicios de mes (33 m³/s).
Recuperación del nivel y comparación con el año pasado
Gracias a estas lluvias y a que las autoridades decidieron apagar las centrales por momentos para ahorrar recursos, el nivel de Mazar subió a 2.139,22 metros sobre el nivel del mar este miércoles (subiendo más de 2 metros desde el 8 de enero).
Sin embargo, la situación aún no es ideal: a pesar de la mejora, el nivel actual está casi 6 metros por debajo (5,81 metros menos) de lo que se tenía en esta misma fecha en 2025. Aunque este repunte da un respiro al sistema eléctrico nacional, la planificación sigue siendo estricta para evitar nuevos apagones.
🌧️🌊 08h00 Reporte Hidrometeorológico
— ETAPA EP (@ETAPAOficial) January 14, 2026
Las lluvias registradas ayer y durante la madrugada incrementaron los caudales de los ríos.
•Yanuncay, Machángara y Tarqui: estado normal ✅
•Tomebamba: estado de prealerta ⚠️
🌧️ Lluvias
•Probabilidad: 49 % día | 47 % noche
•Se prevé… pic.twitter.com/bUz89Bms99
No hay comentarios