Gobierno presenta plan para mejorar la energía con inversión privada y proyectos solares
La participación de la empresa privada se vuelve fundamental para garantizar la estabilidad y el funcionamiento del servicio eléctrico en Ecuador.
Este lunes 5 de enero de 2026, la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, explicó la hoja de ruta del gobierno de Daniel Noboa para garantizar un servicio eléctrico confiable. La estrategia se centra en planificar mejor cómo se produce y distribuye la luz, apoyándose fuertemente en la inversión de empresas privadas.
Puntos clave del plan energético:
- Nuevas energías limpias: Una parte fundamental es el apoyo privado. Actualmente, se están tramitando proyectos que generarán 970 megavatios (MW) de energía renovable, los cuales entrarán en funcionamiento entre 2027 y 2028 para evitar futuros apagones.
- Obras para el 2026: Para este año, se abrirán concursos públicos para adjudicar grandes obras: un proyecto a gas natural (400 MW) y dos proyectos de energía solar (uno en Santa Elena de 200 MW y otro masivo en Zapotillo de 1.500 MW).
- Más energía térmica (a gas): Se está impulsando una nueva planta de Celec con una inversión de casi 400 millones de dólares, que estará lista en dos años. Además, la planta Termogas Machala, que ya está funcionando, recibirá el triple de gas natural para aumentar su potencia a 230 MW en 2027.
- Mejoras en el sur del país: El proyecto Minas de Huascachaca será ampliado. Con una inversión de 85 millones de dólares, se le sumarán paneles solares y energía eólica (viento) a la capacidad que ya tiene actualmente.
No hay comentarios