Según un reporte de la Policía, un joven de 19 años falleció mientras se llevaba a cabo una intervención militar en Santa Elena.
Detienen a seis militares en Santa Elena acusados de torturar y matar a un joven en operativo
Este martes 9 de diciembre de 2025, seis agentes de inteligencia militar fueron detenidos en Santa Elena, acusados de la muerte de Roberto P., un joven de 19 años, durante un allanamiento en el barrio La Península.
- La versión de las víctimas: Golpes y descargas eléctricas
Según los testimonios recogidos en el proceso judicial que incluyen a dos menores de edad presentes en la vivienda, los uniformados irrumpieron buscando drogas, tumbaron la puerta y obligaron a las cinco personas que estaban allí a tirarse al piso. Los testigos relatan haber sido golpeados con los cascos y denuncian un acto de extrema violencia: los militares habrían arrancado cables de luz del techo para aplicar descargas eléctricas en el pecho de las víctimas.
Roberto P. se desmayó tras el ataque. Los agentes lo trasladaron en el balde de una camioneta a un hospital básico, donde informaron a los médicos que se trataba de una supuesta sobredosis y se retiraron; sin embargo, el personal de salud confirmó que el joven ya había fallecido.
- La versión militar y el proceso legal
El capitán a cargo del operativo defendió la actuación de su equipo, alegando que tenían información de inteligencia sobre venta de drogas en el lugar (donde afirmaron hallar sustancias bajo un colchón). Según el oficial, la víctima hizo un movimiento como si fuera a sacar un arma, por lo que fue "neutralizado", y atribuyó su colapso a presuntos problemas cardíacos y respiratorios previos.
Ante la gravedad de las acusaciones, la Justicia abrió un proceso por asesinato contra los seis agentes. La audiencia de formulación de cargos se fijó para la tarde de este miércoles 10 de diciembre, mientras las autoridades han solicitado informes oficiales al Ministerio de Defensa y a la Policía.
No hay comentarios