El Fiscal General subrogante de Ecuador, Wilson Toainga, ha renunciado a sus funciones.

Wilson Toainga, quien ejercía como Fiscal Subrogante desde abril de 2019, asumió el despacho de la Fiscalía General en mayo de 2025 como encargado en lugar de Diana Salazar.


Este 21 de noviembre, Wilson Toainga oficializó su renuncia como Fiscal General del Estado Subrogante, un cargo que ocupaba desde abril de 2019. Durante los últimos meses, específicamente desde el 21 de mayo de 2025, Toainga había estado al frente de la institución reemplazando a Diana Salazar. Con su salida, se prevé que Carlos Alarcón asuma la titularidad de la Fiscalía.

 Los motivos detrás de la salida de Toainga y su reemplazo

Según lo expuesto en su comunicado oficial, Wilson Toainga decidió renunciar al considerar que ha pasado demasiado tiempo ejerciendo funciones prorrogadas sin que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) haya cumplido con su deber de designar a las autoridades titulares de la Fiscalía. El ahora exfiscal subrogante explicó que su renuncia irrevocable busca evitar que su permanencia extendida en el cargo pueda ser vista como ilegítima o prestese a malas interpretaciones.

Ante esta vacante definitiva, asumirá el cargo Carlos Leonardo Alarcón Argudo, quien ya había sido seleccionado por unanimidad por el Consejo de la Judicatura el pasado 3 de octubre de 2025 para cubrir cualquier ausencia de Toainga. Alarcón Argudo es un perfil conocido por manejar casos de alto perfil, incluido uno relacionado con el alcalde de Guayaquil. En cuanto a su formación, cuenta con una maestría en Derecho Penal y especializaciones tanto en criminalidad compleja como en justicia indígena.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.