El Ejecutivo ratifica su compromiso de asignar recursos en el presupuesto de 2026 para cubrir la deuda histórica que mantiene con el Seguro Social.
El Gobierno detalló la cifra que asignará en 2026 para abonar a la deuda histórica con el IESS, especificando que el cálculo incluye los rubros pendientes del fondo de salud.
Foto: IESS
Gobierno confirma asignación de recursos para la deuda histórica del IESS en la Proforma 2026
Este martes 25 de noviembre de 2025, la ministra de Economía y Finanzas, Sahira Moya, ratificó el compromiso del Ejecutivo de abonar parte de la deuda histórica que el Estado mantiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) durante el próximo ejercicio fiscal.
En declaraciones ofrecidas a Democracia TV, la funcionaria defendió la estructura de la Proforma Presupuestaria, destacando que se han destinado aproximadamente 3.600 millones de dólares para garantizar el servicio de Seguridad Social. Además, Moya salió al paso de las críticas sobre una supuesta falta de fondos para los pasivos antiguos; aclaró que, efectivamente, existen cerca de 600 millones de dólares asignados para la deuda histórica, pero explicó que estos recursos no se visualizan en las partidas presupuestarias convencionales, sino que, por un tecnicismo contable, se registran dentro de las "cuentas de financiamiento".
Gobierno y IESS firman acuerdo para sanear la deuda histórica bajo estrictos controles de auditoría
Con el objetivo de regularizar las cuentas pendientes, el Gobierno Nacional y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) suscribieron un convenio marco enfocado en la deuda histórica. Según explicó la ministra Moya, estos pasivos son tratados como "cuentas del pasado" que ya cuentan con un fondo asignado, lo que permitirá transparentar las cifras reales y establecer un cronograma de pagos estructurado. Para el ejercicio fiscal 2026, se han destinado específicamente 400 millones de dólares a este convenio, sumando un presupuesto total aproximado de 600 millones para obligaciones con el Seguro Social.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aclaró que este acuerdo abarca rubros fundamentales como salud, pensiones jubilares y devoluciones del IVA, aunque los convenios de pago específicos se firmarán posteriormente. La cartera de Estado enfatizó una condición clave: los desembolsos por deuda de salud no son automáticos. Aunque el IESS refleje un monto total en sus balances, el Ministerio solo reconocerá y pagará aquellos valores que hayan superado un proceso de validación y auditoría.
En concordancia con esto, la Proforma Presupuestaria de 2026 contempla alrededor de 350 millones de dólares para cubrir la deuda de salud siempre sujeta a la mencionada auditoría y otros 230 millones destinados a saldar diversas obligaciones pendientes con la institución.
No hay comentarios