Ecuador asegura un financiamiento de USD 1.000 millones por parte del BID para fortalecer su infraestructura energética.
Este proyecto se integra a la estrategia 'Amazonía Siempre', una iniciativa de desarrollo sostenible regional cuyo propósito central es equilibrar la protección ambiental de bosques y clima con el bienestar social, generando nuevas alternativas económicas para mejorar la vida de la población.
Foto: Web
El BID aprueba financiamiento millonario para fortalecer la red eléctrica de Ecuador
El directorio ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio luz verde este miércoles a una línea de crédito condicional por 1.000 millones de dólares, destinada a potenciar la infraestructura y el suministro energético del país. Como primer paso de este acuerdo macro, se aprobó una operación inicial de 270 millones, a la que se suma un crédito de 30 millones proveniente del Fondo Paralelo de Tecnología Limpia.
El objetivo central del financiamiento es modernizar el sistema de transmisión ecuatoriano para hacerlo más confiable y capaz de integrar nuevas fuentes de energía renovable. En términos técnicos, los recursos permitirán digitalizar los centros de control y repotenciar más de 700 kilómetros de líneas con conductores de tecnología avanzada.
El impacto del proyecto también será social y ambiental: se proyecta conectar a la red nacional a más de 5.600 hogares en la Amazonía para el año 2031. Además, al disminuir el uso de combustibles fósiles para estabilizar el servicio, se espera reducir la huella ambiental en 1,3 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono.
Financiamiento bajo la iniciativa "Amazonía Siempre" y el contexto energético
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) precisó que este proyecto forma parte de la estrategia "Amazonía Siempre", cuyo propósito es impulsar el desarrollo sostenible en la región mediante la conservación forestal, la acción climática y la creación de alternativas económicas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.
En términos financieros, la operación se divide en dos tramos. El primero, de 270 millones de dólares, cuenta con un plazo de pago de 22,5 años, ocho años de gracia, una tasa de interés indexada al SOFR y requiere una contrapartida local de 78,3 millones. El segundo crédito, por 30 millones de dólares, se ha fijado a 20 años plazo con el mismo periodo de gracia y una tasa de interés anual del 1,19 %.
Este apoyo financiero llega tras la compleja crisis energética que enfrentó Ecuador entre 2023 y 2024. La severa sequía que afectó a las principales hidroeléctricas obligó al Gobierno a imponer racionamientos eléctricos; una situación que se agudizó entre septiembre y diciembre de 2024, cuando el país soportó apagones programados que oscilaron entre dos y catorce horas diarias.
No hay comentarios